16 feb 2010

CÓMO CREAR UN CUENTO

Un cuento debe comenzar en un ambiente que habremos de detallar (un paisaje, el interior de una casa o de un vehículo). Hay quienes gustan comenzar con el personaje en acción. Sin embargo, es importante ambientar al lector en un lugar que pueda imaginarse gracias a nuestro texto.
A mucha gente le ha pasado que aunque se preparan para comenzar a escribir, no tienen mucha idea de cómo iniciar. Muchas veces funciona comenzar a utilizar nuestra imaginación y soñar con un lugar que nos resulte: aventurero, divertido, peligroso, fantástico…. Una vez que nos encontremos en ese sitio, será más fácil comenzar a desarrollar la acción.





Los personajes son muy importantes. Puede ser uno o varios. Pueden estar en primera persona (como si fuésemos nosotros quienes vivimos la peripecia) o en tercera persona, como si viésemos desde arriba lo que sucede y lo redactásemos.
Lo importante es que el protagonista sea relevante, que llame la atención. Puede incluso llamar la atención por su tranquilidad o soledad, no significa que tengamos que crear a un Indiana Jones. Puede incluso no ser humano. Es muy interesante crear un cuento en primera persona y convertirnos en un robot o en un animal, porque tendremos que pensar e imaginar cómo actuaríamos si fuésemos ese personaje.



El cuento debe tener un “nudo”, es decir algun problema o conflicto que resolver. Si no sería solo una redacción, una descripción. Algo debe suceder en el cuento, algo debe haber para resolver, algo para decidir… esto mantiene la atención del lector. Si hay misterio, si hay acción, si hay algo para descubrir… es lo que nos mantiene expectantes por descubrir cómo se resuelve.
Hay que tener cuidado de no despegarnos mucho de nuestro fin. Es decir, que si vamos por un objetivo, no podemos abrir muchos caminos y desviarnos demasiado, porque la gente se aburrirá y no sabrá de qué va el tema finalmente.


Para concluir, nuestro cuento debe tener un fin, que puede ser cerrado o abierto. Cerrado es cuando concluimos el cuento, dejando bien en claro lo que sucedió. No damos lugar a dudas, todo se resolvió. Abierto es cuando dejamos a la imaginación del lector lo que puede haber sucedido finalmente, como en aquella vieja película de suspenso, donde los protagonistas se van cansados en el helicóptero pensando que mataron a todos los monstruos y de repente surge uno del asiento trasero y …. Fin de la película. Queda el espectador con la libertad de pensar si tiraron al último monstruo del helicóptero o si el monstruo los mató a ellos…

Espero que estas reglas puedan ayudarte a comenzar un cuento.






**Bases para nuestro 2º trabajo**
Crear un cuento que incluya estas palabras: Escritorio, corazón, jardín, humillado.
No puede superar las 1000 palabras.
Y al igual que en nuestro 1º trabajo, utilizar:
Fuente: Calibrí, tamaño 12. (Si no tienes este tipo de letra, puedes usar otro que sea claro de leer: Trebuchet, Tahoma, Verdana, Times New Roman, etc.)
Como vamos a trabajar en Word, por favor revisen la Ortografía y Gramática del texto. Así evitaremos abundancia de faltas o errores en los cuentos.
También pueden pasar los cuentos a PDF.
Agregar un apodo (Nick) que utilicen de aquí en más y lo incluyen en el Encabezado o Pie de página para identificar así su cuento. Si no saben poner Encabezado y Pie de página, pongan su apodo debajo del título.



Enviar sus cuentos a: ofimaticalp@gmail.com
Los cuentos comenzarán a aparecer como enlaces al final de esta entrada.
La gente podrá leerlos y dejar comentarios. Evitemos poner comentarios a nuestros propios cuentos, de esta manera podremos ir evaluando nuestro trabajo objetivamente.



Bueno, a prepararse un café, sentarse cómodamente frente a la computadora y a escribir el cuento, anímate!!

19/02/2010 - A continuación, los trabajos que van llegando

4 comentarios:

  1. Me gustaron los cuentos. Enhorabuena! Espero ver más en mi próxima visita a este blog.
    Samira

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS X SUBIR EL MIO. CREO QUE UNA DE LAS COSAS DE LAS QUE DEBEMOS DESPRENDERNOS PARA SUBIR LOS CUENTOS ES DEL EGOISMO PORQUE SIEMPRE TEMEMOS QUE NOS ROBEN EL CUENTO O QUE LO COPIEN. PERO SI LO TOMAMOS COMO UN DIVERTIDO TRABAJO Y APRENDEMOS A COMPARTIR LA IDEA DE FORMAR UN TALLER ENTRE TODOS ESTA BUENA. OJALA MAS GENTE SE ANIME.
    **AMALGAMA**

    ResponderEliminar
  3. Me entretubieron hasta el final. Gracias. I.Y.

    ResponderEliminar
  4. graxias por subir mi cuento espero q a todos les aya gustado hauque fue un poco dificil ¿pero bueno muchas gracias... los adoro...........

    ResponderEliminar

Si quieres dejar comentarios provechosos y sugerencias, serán bienvenidos. Gracias.